martes, 1 de junio de 2010

Lengua

1. Completa las siguientes oraciones con las palabras que aparecen a continuación.

mis, te, nadie, o, este, pero, con, y, de, los, nosotros, sus, lo, nos

a) Victor______ Claudia ya han acabado_______ deberes.
b) ¿________ gusta el pan _______ tomate?
c) __________ sabemos lo que paso, _________ no vamos a decírselo a ____________.
d) _______________ molestaba continuamente y decidimos contárselo todo a __________ padres.
e) ¿Te apetece un refresco ______________ prefieres un vaso de leche?
f) ____________ ramo___________ flores me _________ han regalado______________ amigos.



2. Subraya la sílaba tónica de estas palabras:

abuelo                                  alcohol                            monedero
pregúntaselo                        lámpara                          individuo
zanahoria                             cigüeña                           original

3. Clasifica las palabras del ejercicio anterior en agugas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.






4. Di cuáles de las palabras siguientes son agudas:

cantaron                 marfil                       bicicleta                    rebajas              actriz

5. Averigua la palabra que corresponde a cada definición. Una pista: todas son agudas y llevan tilde.

a) Utensilio de cocina que se emplea sobre todo para freír.____________________
b) Instrumento cortante que usan los cirujanos._________________
c) Juego que consiste en mover fichas de distinto color sobre un tablero. ____________________
   Gana quien coloca primero todas sus fichas en la casilla central.
d) Para lavarse el pelo.________________
e) Lo contrario de "delante"________________
f) Color semejante al del chocolate.__________________

6. Busca en el diccionario los siguientes nombres de animales y anota el significado figurado que tienen cuando se aplican a las personas. (En algunos diccionarios, el sentido figurado se señala con la abreviatura fig. y en otros, con la abreviatura coloq.)

foca
hormiga
buitre
ganso
toro
cotorra
burro
víbora

7. Recuerda que muchas de las palabras con que nombramos las diferentes partes del cuerpo humano tienen significado coloquial o figurado. Completa las siguientes oraciones con la palabra que corresponda y obtendrás unos cuantos ejmplos:
a) Apoyaba el libro en el ___________ del sillón.
b) esa pared necesita una____________ de pintura.
c) Estaba mirando por el _______________ de la cerradura.
d) La profesora nos dijo que no escribiéramos en la otra _______________ de la hoja.
e) El presidente iba a la __________________ de la manifestación.


8. Las palabras llanas llevan tilde cuando termina en consonante que no sea -n o -s: lápiz, árbol.
    Las palabras escrújulas y sobresdrújulas llevan tilde siempre: múscia (E), cómetelo (S)

Aplica las reglas de acentuación y descubre cuáles de las siguientes palabras deben llevar tilde:

fragil                                            portatil
movil                                           torax
marmol                                       lider
volumen                                      crater


9. Escribe el singular de las palabras siguientes y explica lo que sucede en cuanto al acento:

exámenes    
 balones
imágenes
resúmenes
caracteres

  

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